Página de inicio » Psicología de inversión

Psicología de inversión

  • por

¿Cuál sería la decisión correcta sobre una inversión a largo plazo? En Internet hay un sinfín de artículos sobre este tema, y podemos decir que se dividen en dos grupos: el primero es sobre materiales introductorios y comentan dónde invierten los multimillonarios; el segundo es completamente inútil, teórico. Aquí proporcionaremos un análisis de los errores mentales típicos con fondos de ~ 5,000 USD.

¿Qué es invertir?

Esta palabra puede referirse a cualquier inversión con la expectativa de recibir ingresos en el futuro. Aquí algunos ejemplos de lo que no aplica en el concepto de inversión:

  • El costo de la capacitación, la compra de una nueva casa y el pago de los servicios médicos no son una inversión, sino un gasto necesario.
  • Los ingresos pasivos en forma de intereses sobre depósitos o dividendos sobre acciones que han estado en el mismo nivel durante 15 años tampoco son una inversión.
  • Comprar un yate, joyas, obras de arte tampoco es una actividad de inversión. Después de todo, la mayoría de estas adquisiciones nunca se venderán.

Aquí la señal por el cual se puede decir que una persona está invirtiendo: la disponibilidad sin costo de fondos y un intento de hacerlo crecer obteniendo ingresos de esto, y no más del 20% anual, ya que más alto podría ser otro tipo de actividad, por ejemplo, comercio, participación en esquemas piramidales. Otro signo de inversión es la presencia de una estrategia en la compra de activos y el retiro de fondos.

¿Dónde invertir 5,000 USD?

Estos ahorros pueden no tener costo para una gran parte de los empleados, pero no son suficientes para comprar una segunda casa o iniciar su propio negocio. ¿En qué opciones puede pensar el dueño de tal cantidad?

  • Puede buscar un aumento de salario para finalmente considerarlo un colchón financiero confiable.
  • La necesidad de estudiar los mercados financieros.
  • La posibilidad de no participar en una nueva actividad diariamente.

 Activos de materias primas

¿Se puede jugar con las fluctuaciones del precio mundial del petróleo? En su caso, esto no sería una inversión. El aumento de los precios de cualquier producto está limitado por las necesidades mundiales. Es difícil esperar un crecimiento estable del 20% en el transcurso del año. Consulte el gráfico de petróleo crudo Brent para 2018-2019.

FOREX

Aquí hay tendencias consistentes, que duran más de 5 años. Sin embargo, el crecimiento anual rara vez supera el 10%.

Actualmente, no vale la pena invertir en divisas por otra razón: hay un pago diario por una posición abierta (SWAP).

Bonos gubernamentales

Este es el camino para un inversor con fondos desde medio millón de dólares. Es casi imposible tener pérdidas al final del año. Pero el rendimiento máximo de los bonos gubernamentales no superará el 10%. La mejor tasa de interés para los bonos a 10 años será para países con una alta tasa de interés del banco central: Brasil, México, Sudáfrica, Rusia. 

Acciones

De hecho, esta es la única opción de inversión con una rentabilidad anual del 20% y en un tiempo menor. Hay tres razones para elegir este mercado:

  1. Las acciones de empresas de los sectores reales de la economía siempre tienden a crecer. Hay entre un 20% y un 40% de caídas durante las crisis internacionales.
  2. Casi todas las empresas pagan dividendos trimestralmente. El rendimiento por dividendo de las acciones de las principales empresas estadounidenses oscila entre el 3% y 8% anual.
  3. El alza del precio de las acciones es teóricamente interminable, en contraste con los tipos de cambio y los precios de las materias primas.

El indicador de estabilidad del crecimiento es un gráfico de 5 años del índice S & P500, que incluye acciones de los 500 emisores más grandes de EE.UU. La mayor caída se produjo en la primavera de 2020 durante la pandemia. El descenso era predecible: todas las posiciones podrían cerrarse temporalmente.

Errores psicológicos al invertir

  • Estimación incorrecta del monto del monto de inversión. El ingreso mensual de la inversión debe ser tangible, comparable al salario. No vale la pena invertir $10,000 o menos en acciones, ya que + $170 por mes no es muy importante. Si $20,000 o más no se puede retirar sin afectar el presupuesto familiar, entonces en mejor posponer la inversión durante varios años.
  • Estimación incorrecta del tiempo requerido. Al menos una vez a la semana debería estar revisando la situación para participar estrechamente en el análisis del mercado y la selección de herramientas. Ir a su cuenta de operaciones una vez al mes es un enfoque incorrecto.
  • Establecimiento incorrecto de objetivos. Planificar un ingreso de 50% anual o más, ya estamos hablando de trading. Al operar, debe estar cerca de la terminal comercial durante casi todo el día.
  • Miedo a salir a bolsa. Los inversores novatos se asustan por la abundancia de documentos oficiales, la complejidad de la terminal comercial y la aversión de muchos corredores de bolsa a los pequeños inversores. Invertir a través de la bolsa tendrá una razón simple: hay una tarifa sustancial para mantener la posición sin la compra real de acciones, es decir, el swap. Sin la compra real de acciones, es posible actuar a través de centros de negociación que no son brokers. Sin embargo, con la duración de la transacción en varios años, el intercambio puede consumir todas las ganancias obtenidas debido al crecimiento de la tasa.
  • Estudio insuficiente de las empresas. Es una consecuencia directa de la pereza humana. Si no lee publicaciones sobre las empresas y no conoce sus informes, es imposible distribuir fondos de manera efectiva entre varios emisores, para formar una cartera de inversiones.
  • Exceso de confianza en la publicidad, como la compra en un fondo positivo general. El mejor ejemplo es que no vale la pena invertir en un activo del que todos escuchan: la caída de la tasa de Bitcoin en 2017 y 2021.
  • Cerrar una posición guiado por las emociones. Cuando una acción cae un 5% en valor en una sola sesión, es difícil no poner una orden de venta. La mejor cura para presionar espontáneamente los botones es recordar que en un mínimo de dos meses habrá un pago de dividendos por el monto de las pérdidas actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.