Página de inicio » Índices bursátiles: Cómo utilizarlos

Índices bursátiles: Cómo utilizarlos

  • por

Para evaluar correctamente la situación en el mercado, los inversores utilizan índices. Invierten en ellos y con su ayuda predicen los resultados de las operaciones.  En este artículo, analizaremos con más detalle qué son los índices bursátiles y cómo usarlos.

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice muestra cómo ha cambiado el valor promedio de un grupo de acciones, representa un especie de canasta con acciones de docenas de compañías. Si el índice está creciendo, significa que el valor de las acciones está creciendo. Por el contrario, una caída en el precio de las acciones reduce el índice. Los inversores se sienten cómodos observando el índice porque ven la situación como un todo y no siguen cada acción individualmente.

Cómo surgieron los índices bursátiles

El primer índice apareció en Estados Unidos de América. Los estadounidenses pensaron en cómo rastrear efectivamente el estado de la economía. 

La solución fue encontrada por Charles Dow, quién comenzó a evaluar la dinámica del sector industrial de Estados Unidos con acciones de 12 empresas de este país. Charles DOE calculó el promedio aritmético de los precios de las acciones y rastreó el movimiento de la métrica durante el mes. Así que el economista construyó un calendario para ajustar el precio de las acciones y lo interpretó de manera simple:

  • Si el valor del Dow Jones cae, significa que la financiación de la industria disminuye;
  • Si el valor del índice Dow Jones crece, significa que los inversores invierten en empresas de la industria

Qué índices aparecieron

El índice Dow Jones todavía funciona, pero hay otros índices populares como el S&P 500, RTS, NYSE. Con su ayuda, se puede rastrear fácilmente el desarrollo de la economía mundial:

  • El índices S&P 500 muestra la posición de las empresas más grandes de Estados Unidos;
  • РТС: muestra la capitalización de mercado de las cincuenta empresas más grandes de Rusia, por ejemplo, Aeroflot, Dixie, M. Video;
  • El índice NYSE muestra el valor de todas las acciones que se negocian en la Bolsa de Nueva York.  

Cómo utilizar los índices

Los inversores utilizan los índices para evaluar correctamente un portafolio, ya que el índice indicará qué cambiar, por ejemplo, si la rentabilidad del portafolio es inferior al mercado, puede realizar un análisis de los activos y vender acciones de aquellas compañías que están yendo hacia abajo, o viceversa: puede comprar acciones de compañías prometedoras que generarán más ingresos.

Cómo invertir en índices

Puede invertir en índices de dos maneras: comprando acciones de un índice o bien, invirtiendo en un fondo de inversión que incluye activos del índice. 

Comprar acciones del índice. Esta opción es adecuada para aquellos que tienen más tiempo disponible y el deseo de analizar profundamente el mercado y varios millones de rublos en la cuenta. No es suficiente comprar una acción de cada compañía que forma parte del índice, sino que debe tener en cuenta las proporciones de valores. 

Invertir en un fondo de inversión. Comprar acciones de un fondo a veces es más rentable que intentar replicar el índice usted mismo. El fondo es más estable: cuando un inversor compra una parte del fondo, obtiene participaciones en cientos de compañías a la vez. Esto significa que el riesgo de perder la inversión es mínimo. 

En resumen

Analizar un índice bursátil es un proceso laborioso, y para hacerlo, se debe estudiar los indicadores financieros, analizar las noticias del mercado y los factores externos. Al mismo tiempo, es necesario evaluar el comportamiento del índice para invertir en las acciones adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.